Avisar de contenido inadecuado

Biografia - Periodista Ramon Osvaldo Cano Mojica

{
}

Biografía del Periodista

Ramón Osvaldo Cano Mojica

( Don Monchy Cano )

 

Don ramón Osvaldo Cano Mojica, nace un 31.8.1933 en Santiago de Veraguas.

Don Ramón Monchy Cano era Adoptado.

Tipo de sangre :  A +

Cuando tenía 7 años llegó a la provincia de Chiriquí.

Monchy Cano, sentía mucho apego a la provincia de Chiriquí, como si hubiece nacido aquí.

Él inclusive tenía una Cédula Chiricana, la cual se la había dado el empresario Roger Patiño, quien propiciaba el Estado Federalista de la Provincia de Chiriquí.

En la parte de atrás de la cédula decía (Chiricano nacido fuera de la Provincia).

El se sentía orgulloso de haber nacido en Veraguas, pero se sentía más dichoso aún de estár y vivir en Chiriquí.

CEDULA RAMON CANO MOJICA TAGS:CEDULA RAMON CANO MOJICA

Ondas Chiriacanas es una empresa de Familia, fundada por Elisardo Calvo y su hermana, Abigail Cano de Calvo, quienes fundan la emisora el 7.8.1948. convirtiéndoce en ese entonces como la 2da emisora de la provincia.

Ondas Chiricanas transmite en las siguientes Frecuencias:

Ondas Chiricanas   1160   A.M

Ondas Chiricanas Stereo   100.1   F.M

En 1949 él desempeñaba ciertas funciones como locutor de emergencia, y locutor oficial de la emisora desde 1950 a 1960 ,  cuando emprende su función como Radio-Periodista.

Don Monchy Cano, inscribió en la alcaldía de David (Municipio de David), su Noticiero:         5  Noticias y un Comentario :  el   31.8.1960

El noticiero se transmitía de 8 a.m  hasta las 10 ó  10:30 am. de lunes a sábado.

Haciendo historia: Don Monchy ya tenía un espacio que se llamaba 5 minutos de noticia, pero Don Monchy decidió hacer un comentario de una, de las 5 noticias, a raíz de esto se origina el nombre oficial del Noticiero como todo el mundo lo conoce.

Su lema, al finalizar cada Noticiero era: "Ni la pasión, ni la mentira, harán cabida en nuestro ánimo".

Por su radio-periódico  pasaron varias generaciones y muchas personalidades del ámbito político, como: Arnulfo Arias Madrid, Guillermo Ford, El Coronel José Antonio Remón Cantera, Marcos Robles, Roberto Francisco Chiari, El General - Omar Torrijos Herrera,
Manuel Antonio Noriega, El Dr. Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso, Martín Torrijos y al actual Presidente, Ricardo Martinelli, e incluso en el mes de marzo 2014 entrevistó a uno de los candidatos para las próximas elecciones "Juan Carlos Varela ".

En una entrevista, Don Monchy habla que los periodista  en su búsqueda de la verdad, se encuentran con escollos en el camino, y se encuentran con ataques violentos a la Libertad de Expresión.

El ruega a DIOS para que la libertad de expresión sea respetada, en todo su alto contenido, para hacer un periodismo más valiente y más osado, porque cuando se ataca la libertad de expresión, el periodista anda con más cuidado, y convertirse en autocensura, que no es lo mejor para el periodismo en ninguna parte del mundo.

Reconocimientos:

Se le hizo entrega de la medalla Manuel de J. García, en honor a la Excelencia periodística, él ha sido exaltado a la categoría de Maestro del Periodismo a nivel Nacional.

Su legado a los periodistas de futuras generaciones:

Pienso dejarles como ejemplo lo que durante 53 años, he predicado con el ejemplo, un periodismo serio, que si es de provincia; no deja de ser honesto, emprendedor, valiéndonos de todas las armas, de todos los instrumentos, que contamos en la actualidad, como la tecnología moderna, y que se implementa en la radio, en la televisión, así como la prensa hablada y escrita.

Nuestro legado principal es, afirmar hasta el último instante de nuestra vida, (La Verdad), hacercarnos, la verdad no es absoluta, pero sí, tenemos que hacercarnos a ella lo más que podamos, y ese es mi legado a quienes nos van a suceder en esta delicada función, de ser periodista.

Ramón Osvaldo Cano Mojica (Don Monchy Cano) como se le conocía, dejó de existir, a la edad de 80 años, el día 1 de abril del 2014, quien falleciera debido a que sus agresores, le dieran un tiro en la frente, el cual luego fue llevado a un hospital privado (Hospital Chiriquí), y que muriera en el Salón de Operaciones.

Según información de la prensa, esto ocurrió a las 5:30 am y que según versiones, él se dirigía a esa hora hacia la emisora, lo incongruente aquí, es que su noticiero empezaba a las 8 am. - Don Monchi Cano Vivía en Calle 8tava Final.

Nota: Mientras navegaba en la Web, una mujer apellido Franscechi escribió en un periódico, en la parte inferior de comentarios:


" A otro con ese cuento de que fue un asalto, amordazaso y con un tiro en la frente ? "

 

Eso lo dejamos a su interpretación...

 

****************************************************************

                       2 De Abril de 2014

Paz a su alma.

**************************************************************

Ahora le dejo estas imágenes de Don Monchy Cano

 

 ramon cano mojica TAGS:ramon cano mojica

  

don monchi cano mojica TAGS:don monchi cano mojica

  

ramon monchi cano TAGS:ramon monchi cano

  

don ramon cano mojica TAGS:don ramon cano mojica

  

5 noticias y un comentario TAGS:5 noticias y un comentario

  

RAMON MONCHI CANO EN CUBA TAGS:RAMON MONCHI CANO EN CUBA

 RAMON CANO MOJICA Y ARNULFO ARIAS MADRID TAGS:RAMON CANO MOJICA Y ARNULFO ARIAS MADRID

 RAMON CANO MOJICA Y GUILLERMO FORD BOYD TAGS:RAMON CANO MOJICA Y GUILLERMO FORD BOYD

 

 

 

 

 

{
}
{
}

Los comentarios para este post han sido deshabilitados.